En este momento estás viendo ¿Cuál es el precio de las plantillas ortopédicas?
COSTO-PLANTILLAS-ORTOPEDICAS

¿Cuál es el precio de las plantillas ortopédicas?

Tu doctor te acaba de dar la noticia de que si necesitas plantillas ortopédicas, ahora una de las primeras preguntas que te llega a la mente es, ¿y cuál es el precio-costo de las plantillas ortopédicas?

El rango de precios de las plantillas ortopédicas es muy amplio, va desde menos de menos de doscientos pesos a varios miles de pesos y esta gran diferencia en costo depende de varios factores.

1. $175 a $350 pesos– PLANTILLAS DE GEL compradas en supermercados, farmacias y compra por Internet

plantillas-gel

                                                                                 Costo de las plantillas de gel

Las plantillas que venden en supermercados, farmacias y por Internet son lo que llamamos “plantillas de línea”, fabricadas en grandes volúmenes y generalmente importadas de Asia.  Usualmente son plantillas de gel. La gran ventaja que tienen es que son las más económicas y tienen las siguiente desventaja- el gel aunque es muy cómodo, es también demasiado suave y con el peso de tu cuerpo se colapsa rápidamente por lo que estas plantillas no te durarán mucho y muy pronto tendrás que comprar otras.

Sin embargo, el problema primordial de las plantillas de gel para la salud de tus pies y cuerpo es que este tipo de plantillas no resolverán tus problemas de pies, pues no son plantillas personalizadas que se hayan diseñado tras realizar un estudio milimétrico de tus pies en un Laboratorio de Pies y Postura como el de UltraMed. Puedes ver en qué consiste este estudio aquí.

pedigrafia

                                                                                   Costo de pedigrafias

 

2. $550 a $850 pesos- Plantillas realizadas por medio de PEDIGRAFÍAS

La pedigrafia se realiza poniendo tinta en el pie para que se marque la planta del pie sobre un papel blanco.

Al apoyarse el pie deja una huella que se utilizará para diseñar la plantilla del paciente.  La pedigrafía se debe realizar de ambos pies ya que cada uno es diferente y único.  Al visualizar la pedigrafía se puede ver si el paciente tiene pie plano, cavo o normal.

La ventaja de las pedigrafias es que es un método muy sencillo y económico para ver el tipo de pie que tiene el paciente, PERO hay 2 grandes desventajas:  la primera es que es un estudio incompleto del pie, pues es sólo estático, o sea de pie-inmóvil, y no se analiza  la biomecánica del pie, o sea, el pie en movimiento para lo cual se requiere una plataforma con sensores.

La segunda gran desventaja es que tampoco se hace un diagnóstico de la POSTURA. Como el pie es la base de todo el cuerpo, se debe también analizar la alineación de los demás ejes del cuerpo- tobillos, rodillas, cadera, columna, hombros, cuello y cabeza.

Otro inconveniente que presenta este método es la falta de precisión, pues el paciente puede no apoyar el pie correctamente ambos pies lo cual resultaría en unas plantillas que no le resuelvan su problema de pie y que incluso lo empeoren.

 

 

3. $1,500 a $2,000 pesos- Plantillas realizadas por medio de MOLDES DE ESPUMA

caja-espuma

                                                                       Costo de plantillas por molde de espuma

El paciente apoya su pie dentro de una caja que contiene espuma suave con lo que se hace un molde 3D de sus pies. Este molde se utiliza para hacer el diseño de la plantilla. La pedigrafía se debe realizar de ambos pies pues cada uno es único.

Los inconvenientes que presenta el molde de espuma son los mismos que la pedigrafía, o sea que no se hace un análisis dinámico de la forma de caminar, sino sólo de la forma del pie la cual queda registrada en el molde de espuma.

Adicionalmente, si el paciente no apoya correctamente el pie, el molde que se utilizará para hacer la plantilla no será una representación fidedigna de las cargas del cuerpo sobre la planta del pie.

 

4. $2,500 a $3,500 pesos- Plantillas realizadas por medio de PLATAFORMAS CON SENSORES, SCANNERS DE PIES Y COMPUTADORAS (BAROPODOMETRÍA)

estudio-de-pies-y-postura-en-ultramed

                                                    Plantillas ortopédicas personalizadas con baropodometría

Este es sin duda alguna el estudio más completo de PIE Y POSTURA. En el se analiza tanto la forma como la función del pie (biomecánica) utilizando lo último en tecnología que es generalmente de manufactura europea.

Mediante los scanner de pies se analizan las cargas del cuerpo sobre la planta del pie. Aquí se identifica si un paciente tiene un pie planocavo o normal.

Las plataformas que tienen cientos de sensores registran milimétricamente la distribución del pie al caminar.  Así se pueden detectar detalles importantes en la biomecánica, como por ejemplo, cuando un paciente sólo camina con las puntas de los pies. Además, se diagnostica si un paciente tiene pie pronador, que es cuando gira el pie hacia adentro, o pie supinador, cuando se gira hacia afuera.


Debido a que es un estudio computarizado es milimétricamente preciso a diferencia de los anteriores métodos.
Este estudio generalmente se lleva entre 45 min y 1 hora. Los datos del paciente se envían a otra computadora en la cual se diseña la plantilla en 3-D y se fabrica utilizando brazos robotizados.

CONCLUSIÓN:  La mejor opción costo/beneficio para resolver tus problemas de pies son las plantillas en las que se hace un diagnóstico milimétricamente preciso computarizado con podoscanners y plataformas con escáners como los que utilizamos en UltraMed.  Adicionalmente, en UltraMed complementamos el análisis anterior en el Laboratorio de Pie y Postura con una sesión de Reeducación Postural y de la Marcha y ejercicios personalizados para complementar el tratamiento de la plantilla.

Deja un comentario