Adultos Mayores

Calidad de vida para el adulto mayor

Calidad de vida del adulto mayor

Envejecimiento activo y saludable

Asegurar la CALIDAD DE VIDA del adulto mayor es nuestro principal objetivo y para ello en UltraMed tenemos la fórmula siguiente AME que representa los siguientes puntos:

  1. AUTONOMÍA- El paciente debe poder ejecutar sus actividades diarias de manera independiente. El deterioro funcional puede ser un factor que predisponga la mortalidad en pacientes mayores. En este punto es también necesario evaluar factores externos y ambientales así como las barreras arquitectónicas que lo desafían a diario. 
  2. MOVILIDAD- La movilidad es un elemento clave de la calidad de vida.  El movimiento y la actividad es la forma en que un adulto mayor se integra al ámbito familiar, social, cultural y hasta profesional. 
  3. EMOCIONAL, SOCIAL Y PSICOLÓGICO- un adulto mayor independiente y con un mínimo de deterioro físico, también es más sano a nivel emocional, psicológico y social.

Evaluación y diagnóstico del adulto mayor

Mediante la valoración funcional del adulto mayor medimos los siguientes factores: 

  1. La capacidad para la realización de sus actividades de vida diaria de manera autónoma en su propio habitat
  2. Estado de deterioro funcional 
  3. Problemas de salud 
  4. Inmovilidad e inestabilidad 
  5. Deterioro intelectual, emocional y social

De acuerdo a las organizaciones de la salud, las actividades se clasifican en actividades de vida diaria básicas, instrumentales y avanzadas (AVDB, AVDI y AAVD), 

Las AVDB son aquellas actividades más elementales y de autocuidado como comer, usar el baño, contener esfínteres, vestirse, deambular, etc. El deterioro de estas actividades se produce de manera inversa a su adquisición durante su desarrollo en la infancia. 

Las AIVD hacen referencia a la independencia que tiene una persona para  relacionarse con el entorno. 

Las AAVD son actividades más complejas que se asocian a actividades de ocio, religiosas, deportivas así como trabajo y transporte. 

 

Diseño de tratamiento personalizado del adulto mayor

El anáisis anterior nos permite diseñar un TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA específico y un REGIMEN DE EJERCICIOS PERSONALIZADOS para cada paciente que optimice su autonomía, movilidad y estabilidad física.

También se atiende la cuestión de dolor para tratar de eliminarlo o aminorarlo. Así como recomendaciones sobre los factores externos, ambientales y arquitectónicos. 

La fórmula del éxito con nuestros adultos mayores en UltraMed es la siguiente

Fisioterapia + Regimen de Ejercicios Personalizados + Masoterapia + Análisis del Habitat del Paciente

Monitoreo y seguimiento de la evolución del tratamiento

Cuantificamos el progreso semanal del paciente para mostrar su evolución.

Partiendo de la condición inicial del paciente,  monitoreamos su avance para así poder realizar el “ajuste fino” al tratamiento y hacer más eficiente el desarrollo positivo del paciente.