NOM 035 y la ergonomía

NOM 036 y 035 y la ergonomía

¿SABES CÓMO LE AFECTARÁ A TU EMPRESA LA NUEVA NORMA OFICIAL MEXICANA 35 QUE ENTRARÁ EN EFECTO ESTE 23 DE OCTUBRE DE 2019?

DESCRIPCIÓN DE LA LEY – esta norma tiene como objetivo el identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral, así como promover un entorno organizacional favorable en el trabajo. 

OBJETIVO DE LA LEY- prevenir el denominado “riesgo psicosocial”, o sea, aquellos  factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave e incluso “violencia laboral” derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo. 

¿QUÉ QUIERE DECIR ÉSTO PARA EL EMPLEADOR? La implementación de la Norma Mexicana 35 es obligatoria para todos los centros de trabajo en el país. El instrumentarla implica lo siguiente:

  • Diseñar, implementar y comunicar una política que de riesgo psicosocial
  • Solucionar las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo 

EL PEOR DE LOS ESCENARIOS- como todas las leyes, la NOM 35 y 36  también implica sanciones y multas si las autoridades deciden que no se tomaron las medidas necesarias para acatarla.  

¿QUÉ PAPEL TIENE LA ERGONOMÍA EN LA NOM 35 y 36?- ¿Tienes trabajadores que pasan mucho tiempo sentados, ya sea enfrente de una computadora, en un call center o atendiendo a clientes? Entonces, todos ellos están expuestos a ser víctimas de dolores de espalda baja, síndrome del carpo en las muñecas lo cual puede resultar en dolor, entumecimiento, limitación en el rango de movimiento, ausentismo, rotación y hasta discapacitación temporal o permanente. Aquí es donde entra la ergonomía que busca la optimización de los tres elementos el humano, la herramienta y el ambiente, al diseñar  lugares de trabajo de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. 

CÓMO ME PROTEJO-  En UltraMed somos especialistas en ergonomía y postura y te asesoramos a evaluar los riesgos psicosociales de tu entorno laboral e identificar como la ergonomía podría apoyarte a cumplir con la nueva Norma Mexicana 35 y 36.

nom-35-y-36-ergonomia