Pie Varo y Valgo

¿Qué es el pie varo y pie valgo?

¿Sabes qué es un pie varo y qué es un pie valgo?

En realidad, la respuesta no es complicada- el valgo de tobillos se caracteriza por la desviación hacia adentro del tobillo con respecto al pie. En cambio, el varo de tobillos se caracteriza por la desviación hacia afuera del tobillo con respecto a la alineación del pie, como lo demuestra la siguiente imagen.

Pie valgo y pie varo
Tratamiento de pie valgo y varo (c) ortoweb.com

Biomecánica de la marcha

El análisis de la biomecánica de la marcha, revela que el pie varo pisa excesivamente con el borde externo de la planta del pie. Lo cual se podrá contastar al ver mayor desgaste en la parte externa del zapato. 

En lo que respecta al pie valgo, es lo contrario, o sea que mete el pie hacia adentro al caminar, desgastando más el calzado en esta zona.

Otra característica del pie valgo es que al caminar, el pie entra en contacto con el suelo únicamente con el talón, sin apoyar el antepié, que es la parte anterior del pie.

 

Alteración en las rodillas

Las rodillas en valgo tienen la forma de una “X”, y las rodillas en varo, tienen la forma de una “O”, como un paréntesis o también conocidas popularmente como “rodillas de charrito”.

Esta patología es más común en hombres que en mujeres y en los niños hasta los 3 años se considera normal y se debe corrige con la edad. 

También se puede producir varo en una sola rodilla, lo cual ocasiona un falso acortamiento de una pierna que puede provocar alteraciones más importantes en la postura y a nivel pélvico e incluso escoliosis

Tratamiento

¿Necesita más información?