En este momento estás viendo ¿Mi hijo necesita plantillas ortopédicas? Aprende sobre los problemas del pie infantil que pueden requerir tratamiento
plantillas ortopedicas infantiles

¿Mi hijo necesita plantillas ortopédicas? Aprende sobre los problemas del pie infantil que pueden requerir tratamiento

Si se pregunta si su hijo necesita plantillas ortopédicas, es importante conocer los diferentes problemas del pie que pudieran requerirlas. A continuación, describiremos algunos de los problemas más comunes y cómo las plantillas ortopédicas pueden ayudar a corregirlos.

  1. Pie plano: Los pies planos son aquellos en los que el arco del pie no está presente o está muy poco desarrollado. Esto puede causar dolor en los pies, las piernas, las rodillas y la espalda. Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a corregir los pies planos al proporcionar soporte y arco adicional al pie.

  2. Pie cavo: El pie cavo es lo opuesto al pie plano, en el que el arco del pie está demasiado pronunciado,  lo que puede hacer que el talón y la parte delantera del pie soportan todo el peso corporal. Esto puede causar dolor o molestia en la planta del pie y dificultad para correr o incluso caminar. Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a distribuir el peso corporal de manera más uniforme y proporcionar amortiguación adicional para proteger al pie, tobillo y rodillas principalmente. 

  3. Pronación excesiva: La pronación es un movimiento normal del pie hacia adentro durante la caminata, pero cuando es excesiva, puede causar una serie de problemas, como dolor en los pies, rodillas y caderas, así como una mala postura. Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a alinear correctamente el pie, darle mayor estabilidad  y corregir la pronación excesiva.

  4. Supinación excesiva: La supinación es el movimiento opuesto a la pronación, en el que el pie gira hacia afuera durante la caminata. Cuando es excesiva, puede causar problemas similares a la pronación excesiva. Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a estabilizar el pie y corregir la supinación excesiva.

  5. Valgo: El valgo es una afección en la que las rodillas se juntan mientras los pies están separados (“rodillas en X”). Esto puede causar dolor en las rodillas, caderas y espalda baja, así como una mala postura. Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a mejorar la alineación de todo el cuerpo y reducir la presión en los tendones y ligamentos de las rodillas.

  6. Varo: El varo es lo opuesto al valgo, en el que las rodillas están separadas mientras los pies están juntos, lo que llamamos “rodillas en O” o “rodillas de charrito”. Esto puede causar dolor en las rodillas, caderas y espalda baja, así como una mala postura. Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a mejorar la alineación del cuerpo y reducir la presión en las rodillas.

  7. Dismetría: Otro problema común del pie en los niños es la dismetría, que es cuando una pierna es más corta que la otra. Esto puede causar una marcha desigual y problemas en la columna vertebral, como escoliosis y lordosis, además de no estar alineado correctamente todo el cuerpo. Las plantillas ortopédicas con compensación pueden ayudar a equilibrar la longitud de las piernas y corregir la marcha desigual.

En conclusión, los problemas del pie infantil pueden tener un gran impacto en la salud y el bienestar de los niños. Si su hijo experimenta alguno de los problemas anteriores, es posible que necesite plantillas ortopédicas para ayudar a corregirlos. 

La salud de los pies es importante en todas las etapas de la vida, especialmente en la infancia, ya que es durante esta etapa que se desarrollan los pies y se establece la base para una postura adecuada, una buena salud del sistema músculo esquelético en la etapa adulta y movilidad adecuada en la tercera edad. Si tiene preguntas o inquietudes sobre las plantillas ortopédicas personalizadas para su hija(o), por favor póngase en contacto con nosotros para agendar una evaluación de pie y postura en UltraMed. Aquí puede ver en que consiste el estudio.

Deja un comentario