Alinea tus pies, alinea tu cuerpo
¿Sabías que si quieres tener una postura correcta debes empezar con poner atención a tus pies?
Esto se debe a que tus pies son el sustento de todo el cuerpo y si la carga de tu cuerpo está mal distribuida sobre la planta de tus pies, entonces es muy probable que tu cuerpo esté mal alineado y tengas deficiencias posturales.
Mediante nuestra PLATAFORMA DE POSTUROMÉTRICA que se conecta a la computadora donde tenemos el software que nos indicará como debes corregir la alineación de tu cuerpo para corregir tu postura
5 preguntas que te responderemos para que sepas si tu cuerpo está correctamente alineado
Al colocarte sobre nuestra plataforma de posturométrica, sin zapatos, sin calcetines y en shorts se visualizará en el monitor de nuestra computadora como debes modificar tu postura y cargas del peso de tu cuerpo sobre tus pies para que no padezcas de dolores y molestias.
2. Corrección de la alineación de rodillas
La segunda pregunta es, ¿cómo tienes tus rodillas?
Para responder a ésto, hay tres puntos que debemos corregir:
El primer punto es, ¿tienes tus rodillas en “X”? A esto le llamamos rodillas en valgo, y puede afectar a las dos piernas o sólo una de ellas.
Las 3 causas principales de las rodillas en “X” son: hereditario, obesidad infantil y resultado de una fractura en la tibia o fémur o lesión en la rodilla.
Es importante tomar en cuenta que en los niños de 4 a 5 años es normal tener las rodillas en “X”, lo cual debe desaparecer para los 7 años. De persistir afectará rodillas, tobillos y caderas por la sobrecarga distribuida incorrectamente e irá empeorando progresivamente.
El segundo punto que debemos corregir es, ¿tienes las rodillas como “paréntesis” o en “O”? lo cual se denomina rodillas en varo. Esta segunda deformidad es más común que las rodillas en “X”.
En los niños de 2 años es normal el arqueamiento de las rodillas el cual se debe solucionar hacia los 5 años. Si no desaparece, el niño tendrá una tendencia a meter los pies y tropezarse. De perseverar, las sobrecargas afectarán rodilla, tobillos y caderas.
El tercer punto que debemos atender es si tienes las rodillas alineadas horizontalmente o alguna de ellas está más abajo que la otra. De ser así, puedes tener una dismetría, o sea una pierna más larga que la otra. Todos los seres humanos somos asimétricos hasta cierto punto, pero si la diferencia entre una pierna y la otra es de consideración, ésto resultará en consecuencias posturales importantes.
Foto crédito: lavanguardia.com
3. Corrección de la alineación de caderas
La alineación de tus caderas es un factor clave para el estado de salud de tu columna y para tu postura.
La cadera es la articulación de mayor tamaño del cuerpo humano y debe estar en una línea paralela a los hombros y también paralela al nivel del piso. Además, no debe estar inclinada ni hacia adelante, ni hacia atrás.
Una cadera desalineada puede ser el resultado de lo siguiente:
- Mala postura
- Hábito de cargar una bolsa pesada sobre el mismo hombro
- Usar el calzado incorrecto
- Pronación de pies o pies planos
- Ciática (dolor en la espalda, cadera y parte externa de las piernas)
- Dolor o molestia en la cadera
- Dolor o molestia en la columna
- Dolor o molestia en rodillas
- Dolor o molestia en tobillos o pies
- Ciática (dolor en la espalda, cadera y parte externa de las piernas)
4. Corrección de la alineación de hombros
La alineación de los hombros es también otro factor que corregiremos, ¿tienes los hombros alineados horizontalmente? ¿Ves un brazo que cuelga más largo que el otro?
Si respondiste afirmativamente a alguna o ambas preguntas, incluso puede ser que tengas una deformidad de columna que cause que tus hombros estén desalineados.
Curiosamente, en las mujeres, el usar la bolsa siempre del mismo lado puede dar origen a que un hombro esté más elevado que el otro, así que es importante que en este caso, alternes de lado tu bolsa.
Hay muchas otras causas que pueden causar ésto, por ejemplo, una dismetría, de la cual ya hablamos arriba. Recordamos que una dismetría se refiere a cuando una pierna es más larga que la otra, lo cual también se debe corregir.
5. Corrección de la posición de la cabeza
La cabeza es el primero de los pesos que recibe nuestra columna con una carga de entre 5 y 6 kilos.
Cuando no está en su posición correcta, la cabeza se apoya de forma no perpendicular sobre la columna vertebral, y esto se traduce en un desequilibrio de todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, que ha resultado en diferencias de peso entre una pierna y otra hasta de 15 kilos.
Esto provoca molestia, dolor, bloqueos articulares, problemas músculo-esqueléticos, y deformaciones de la columna, como lordosis o cifosis.
Nosotros te reeducaremos con respecto a la correcta posición de tu cabeza
6. Reeducación de la marcha
Al caminar sobre nuestra plataforma de posturométrica podemos reeducar la forma de caminar para que no le pase factura en cuestión de movilidad con el paso de los años y afecte su calidad de vida.