Plantillas para Niños
La detección temprana de problemas en los pies o en la postura evita alteraciones que pueden afectar el crecimiento y desarrollo del niño.
Un problema postural detectado a tiempo es siempre mas fácil de corregir.
Este tipo de problemas generalmente afectan el desempeño del niño en actividades físicas y deportivas.
Nuestros especialistas hacen una evaluación mediante la tecnología europea computarizada más avanzada y, en caso de ameritarlo, se diseñan plantillas ortopédicas personalizadas a la medida de acuerdo al análisis computarizado.
También diseñamos para cada niño programas de ejercicios personalizados para acelerar la solución al problema diagnosticado de pies y postura.
¿Desde que edad pueden usar plantillas los niños?
La mayoría de los ortopedistas esperan a los 3 años de edad para evaluar a los niños, pero hay niños con patologías más graves que requieren atención desde antes.
Es muy importante tomar en cuenta que las variaciones en la forma de los pies infantiles pueden ser transitorias y existe la posibilidad de que se corrijan conforme va creciendo el niño.
En el niño los principales síntomas que ameritan una evaluación médica son:
- Dolor en pies, tobillos, rodillas o alguna otra parte de las piernas.
- Pie plano, pie cavo, piernas en “O” o en “X”, etc.
- Gasta los zapatos de forma desigual.
- El niño se cae mucho o se le dificulta correr.
- Factores hereditarios que predisponen alguna patología en el niño, por ejemplo, si alguno de los padres tienen pie plano.
- El pie plano es la primera manifestación de parálisis cerebral leve en el niño.
La estructura correcta de la marcha en los niños
.Es de vital importancia conocer que el proceso de caminar en los niños requiere de un aprendizaje oportuno y que evoluciona con el crecimiento. La estructura de la marcha en los niños inicia a partir de los 3 años, aunque no se parecerá a la de los adultos hasta los 5 a 7 años.
Los niños al empezar a ponerse de pie no tienen un soporte adecuado en la planta de los pies, y deben adaptarse gradualmente al peso de su propio cuerpo. La mayoría de los bebés nacen con los pies planos, desarrollando el arco de sus pies a medida que van creciendo. Sin embargo, en el 40% de los niños que nacen con pies planos, el arco del pie nunca se acaba de desarrollar por completo.
Lo primero que perciben los padres a menudo es que su hijo se cae con frecuencia y parece tener los “tobillos débiles”, que se vencen hacia adentro. En cuanto a las rodillas, con el tiempo van cambiando de ser curvas ya sea en forma de “O” o de “X”, a empezar a adquirir tono, fuerza y a extenderse, lo cual da mayor soporte a las plantas de sus pies y propicia la formación de los arcos..
Existen diferentes patologías en los pies del niño como son pie plano, pies laxos, valgos, varos, pies cavos, algunos caminan de puntas, presentan desviación en sus rodillas, etc.
El apoyo en el pie infantil
Para poder entender mejor los apoyos de los pies es de vital importancia conocer las partes en las que dividen los pies:
Ante pie: Parte anterior del pie (empeine y dedos)
Mediopié: Parte central del pie, que se encuentra entre el antepié y el retropié
Retropié: Parte posterior del pie (talón)
Algunas patologías del pie infantil
Caminar de puntas:
Esta forma de caminar es frecuente en los niños en edades de uno a tres años, esta tendencia generalmente desaparece a los 3 años. Si un niño presenta esta marcha de forma exclusiva y sigue haciéndolo despegues de los tres años, deberán ser evaluados por un médico lo antes posible.
Pie Plano:
El pie plano es una patología común, es normal en los niños hasta los 3 años. Esto se debe a que los tejidos que sostienen las articulaciones del pie están débiles. A medida que los niños crecen estos tejidos se tensa, se fortalecen y forman un arco. Si persiste en niños mayores, debe ser revisado para evitar complicaciones.
Pie Cavo:
Consiste en la elevación de la bóveda de la planta del pie y es lo contrario del pie plano. Los dedos incluso pueden quedar en garra o flexionados hacia adentro. Esto disminuye el tamaño del pie. Se puede identificar a los niños con esta patología, si al caminar no dejan huella en la parte central de la planta.
Pie Varo:
Se observa el talón mirando hacia adentro.
Pie Valgo:
El talón mira hacia afuera.
Pie Aducto:
El antepié se desvía hacia adentro.
Pie Supinador:
La planta del pie mira hacia adentro.
Pie Pronador:
La planta del pie mira hacia afuera.
Pie Talo:
Apoya solo con el talón.
Pie Abductor:
El pie se desvía hacia afuera.
Pie Equino:
Las deformidades anteriores pueden combinarse en lo que llamamos “pie equino”, así, tendremos Pies Talo-Valgos, Equino-Varos, etc.
En Ultra-Med® sabemos que la natural inquietud de los padres, abuelos y maestros sobre la salud y bienestar de los niños debe ser atendida y se debe proveer la mejor solución médica para no afectar su desarrollo.
Cómo se hace y qué incluye el estudio de plantillas ortopédicas para niños
El estudio de pie y postura lo hacen nuestros especialistas utilizando tecnología de punta europea computarizada que incluye plataforma con sensores, podoscanners y videografía. Con este sistema se evalúa la forma del pie y también el movimiento del pie al caminar.
Debido a que el pie es el sustento de todo el cuerpo, es importante el analizar como está distribuido el peso del cuerpo sobre ellos, pues esto impacta la alineación de todo el cuerpo- tobillo, rodillas, cadera, columna, hombros y cuello.
El estudio de pie y postura tiene una duración de entre 45 min y 1 hora e incluye lo siguiente:
- Evaluación estática y dinámica del pie
- Análisis postural
- Realineación corporal
- Reducación de la técnica de marcha (forma de caminar)
- Par de plantillas ortopédicas personalizadas que se entregan al paciente en 7 días. Se diseñan especialmente para cada pie de cada niño.