Corcho, pelite, plastasote, piel, gel, silicona y EVA son algunos de los materiales que se utilizan para la fabricación de plantillas ortopédicas.
Y la pregunta que generalmente recibimos de nuestros pacientes es, ¿entonces… cuál es el mejor material que recomiendan los médicos de UltraMed para mis plantillas ortopédicas?
Las plantillas de gel o silicona
Sin embargo puedes estar seguro que las plantillas de gel definitivamente no te solucionarán tus problemas de pies y aquí te decimos por qué.
La primera razón es que el gel es un material tan suave que pierde forma muy rápidamente. Tus plantillas de gel se colapsarán y aplanarán en pocos meses, y te verás obligado a gastar en comprar otras mucho antes de lo que tenías contemplado.
La segunda razón es que las plantillas de gel no son un producto personalizado, sino lo que llamamos “un producto de línea” o producidas en cantidades de cientos y hasta millones generalmente importados de China. PERO, aquí el detalle es que tus pies son únicos y no solamente diferentes a mis pies, sino también a los de cualquier otra persona. Por esa razón es importante adquirir plantillas específicamente personalizadas a la anatomía de tus pies y que consideren la forma en que está distribuido el peso de tu cuerpo sobre la planta de tus pies.
Si quieres saber más sobre las desventajas de las plantillas de gel te invitamos a hacer click aquí.
Plantillas de piel
Además, con el tiempo la fricción con la piel sudorosa provoca que la plantilla se maltrate e incluso llegue a romperse lo cual causa que los materiales interiores de la plantilla se salgan y tengan contacto directo con la piel.
Especialmente en zonas donde hace calor, las plantillas de piel no son nada recomendables.
Plantillas de EVA- ¡Estas son las buenas!
Para que te des una idea- este material es como el que se usa en las suelas de los zapatos deportivos tenis.
El EVA viene en varias densidades o durezas para diferentes tipos de pacientes, hay desde las muy suaves para pacientes diabéticos, hasta más duras para pacientes que son atletas de alto rendimiento, como por ejemplo, maratonistas, futbolistas o tenistas.
Con EVA hacemos plantillas personalizadas para zapatos de uso diario, para niños, para adultos mayores y hasta para personas con sobrepeso.
Incluso podemos integrar dentro de una misma plantilla, EVAs de diferentes densidades, como por ejemplo, para poner un cojín a nivel del talón para un espolón calcáneo o para integrar una barra a nivel metatarsal para lo que denominamos “dedos en garra”.
El EVA a diferencia de otros materiales es antimicótico y antibacteriano, además de tener una vida útil mucho más larga que, por ejemplo, las plantillas de gel.
Otra ventaja es que a las plantillas ortopédicas personalizadas en UltraMed se les agrega un revestimiento para hacerlas más frescas y que no sude ni tenga mal olor el pie, lo cual es especialmente importante con las plantillas deportivas o en climas en donde hace mucho calor.