DiabetesPlantillas OrtopedicasPosturaSobrepeso

¿Necesitaré plantillas ortopédicas si tengo sobrepeso?

donas-sobrepeso-tratamiento-pies

¿Necesitaré plantillas ortopédicas si tengo sobrepeso?

México es el segundo país en el mundo con mayor porcentaje de adultos que padecen obesidad y las estadísticas revelan que uno de cada tres mexicanos sufren de esta condición.

El problema se agrava en lo que respecta a los menores de edad, ya que en el caso de las niñas, más del 40% tienen obesidad o sobrepeso, y en los niños, este número corresponde a 36 por ciento.

Pero, te preguntarás, ¿cuál es el impacto del sobrepeso sobre mis pies, articulaciones y postura? Aquí te voy a decir:

 

¿Cómo afecta el sobrepeso a los pies?

El exceso de peso causado por el sobrepeso y la obesidad tiene el efecto de “aplastar” el pie y así disminuir los arcos longitudinales, lo cual resulta en lo que llamamos “pie plano”.

El pie plano causa dolor, inestabilidad, mayor cansancio, problemas al caminar e incluso nos impacta negativamente en el desarrollo normal de nuestras actividades diarias.

Mediante el uso de las plantillas ortopédicas personalizadas de UltraMed  se resuelven los problemas estructurales, o sea el “aplastado” del pie, y también los problemas funcionales que aquejan al paciente como el cansancio extremo al estar de pie o al caminar, además de la rigidez y dolor crónico.

¿Cual es el impacto del sobrepeso en las articulaciones del tobillo y rodilla?

Un pie que tiene disminuido el arco longitudinal debido al sobrepeso no es capaz de proporcionar el efecto de “rebote” y amortiguamiento adecuado que protege el tobillo y rodilla. Especialmente, al realizar actividades físicas, estas articulaciones están en peligro de registrar mayor desgaste por la carga excesiva. 

Las plantillas ortopédicas están elaboradas de materiales de diferentes densidades que brindan el amortiguamiento adecuado para protección de las articulaciones.

Adicionalmente, de ser necesario, integramos en nuestros diseños de plantillas una herradura en la parte del talón para proveer más estabilidad al paciente con sobrepeso.

Problemas posturales derivados del sobrepeso

Debido a que el pie es el sustento de todo el cuerpo, si presentan algún problema, esto resulta en la incorrecta alineación de tobillos, rodillas, cadera, columna, hombros y cuello.

El sobrepeso y la obesidad promueven varios defectos posturales, como por ejemplo, la escoliosis. De acuerdo a investigaciones, hay una correlación positiva entre la escoliosis y el pie plano. La escoliosis es una curvatura irregular en la columna vertebral en forma de “C” o de “S”. 

Otra consecuencia del sobrepeso es la modificación del centro de gravedad del cuerpo lo cual coloca mayor carga en la zona de la espalda baja.

Las plantillas ortopédicas personalizadas corrigen la distribución del peso del cuerpo sobre las plantas de los pies para alinear correctamente el cuerpo.

El ejercicio, el sobrepeso y el pie plano

Un estudio realizado por el Hospital Infantil de México encontró que la obesidad y el pie plano provocan que tanto los adultos, como los niños no sean activos en la práctica del deporte, lo cual a su vez impide la pérdida de peso y esto consecuentemente agrava aún más el problema del pie plano, con graves consecuencias sociales y psicológicas. 

¿QUIERE SABER COMO SE HACEN LAS PLANTILLAS ORTOPÉDICAS, HAGA CLICK AQUÍ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *